lunes, 4 de julio de 2011

Apuntes sobre sociología y macrame

Conceptos Fundamentales


Dentro de las muchas notas que escribir me he interesado por una idea muy particular que en un momento tuve, el macrame como arte de hacer nudos y la sociología como ciencia que estudia las fuerzas y las dinámicas que intervienen en la vida cotidina. En fin, el presente escrito que apenas es un borrador pretende construir un concepto de sociedad desde la práctica del macrame, diriamos entonces que la sociedad es un tejido de relaciones sociales que se anudan en un puntos en específicos generando tensión y dando forma a la sociedad. Diriamos que los nudos serían las instituciones y los hilos serían las relaciones sociales; por tanto una convinación compleja entre hilos o fibras y nudos o puntos forman diferentes tipos de sociedad.



Ahora bien, la explicación marxista siempre tuvo una influencia muy particular en mi, la idea de que desde las relaciones económicas se despliegan todo un conjunto de relaciones concretas que hacen complicado persivir la totalidad. es como un hilo cental donde se anudan todos los demás hilos. La explicación tenia un poder explicativo inimaginable. Sin embargo, cuando me tope con la explicación postestructuralista me sorprendió aun más el grado en como la sociedad quedaba explicada, en donde no sólo las relaciones económicas existen y modelan formas de hacer, pensar y sentir, sin embargo sentí que las relaciones de poder, generan tensión sobre las relaciones económicas, que la relación de poder no es lo mismo que la relación económica, que el hecho capitalista sólo es posible con un cuerpo docil al capitalismo y que tal cuerpo fue producido por una discurso de biopoder.

Sin embargo, ahora lo complejo de la situación es identificar el tipo de reaciones dentro de sociedades altamente complejas, en la que todas las relaciones actuan en forma conjunta, en la que una relación de poder no deja de ser una relación económica y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario